Etiquetas

PSICONEWS

martes, 7 de octubre de 2008

Gambia, una raja en Senegal


Septiembre y octubre

Geográficamente, su extensión se limita a la cuenca y valle del río Gambia (entre 25 y 50Kms de ancho y 450km de largo aproximadamente). Este río es el que le da el nombre y el aspecto de país en forma de una gran grieta horizontal dentro de otro país llamado Senegal. Así pues, es un país dentro de otro país, es un país que hace frontera con la región de Senegal que lucha por su autonomía, Casamance. Debido a esta particularidad, para acceder al sur de Senegal (Casamance) tienes que, forzosamente, mostrar tu pasaporte y atravesar verticalmente Gambia, tanto a la ida como a la vuelta.

Esta curiosidad, ¿a qué es debido?¿Por qué esta aparente absurdidad?¿Por qué esta grieta en Senegal?

Repasemos un poco su historia: Desde el siglo XIII al XVI perteneció, como casi todos los actuales países del oeste africano, al imperio de Mali (los mandinga) primero y al de Songhai después, que se dedicaban al comercio interior aprovechando la navegabilidad del río Gambia. Pero, con la llegada de los portugueses, los franceses, los alemanes y los ingleses en el S.XV, el monopolio comercial tradicional interior de estos imperios se vio seriamente afectado y entró en una irrecuperable decadencia, pués estos nuevos colonos lo desviaron hacia el Atlántico. Para los portugueses, Gambia se convirtió en un puerto de salida de los metales preciosos que ellos explotaban y un enclave fundamental del comercio marítimo en la ruta de Oriente.

A mediados del SXVII fue “cantera” de esclavos monopolizada por los mercaderes británicos que establecieron alianzas con los príncipes del interior del territorio. A lo largo del S.XVII las disputas por cuestión de límites entre británicos y franceses crecieron. Hasta que, en 1618, el imperio británico compró a Portugal sus derechos comerciales y territoriales, provocando un serio conflicto entre Gran Bretaña y Francia (dueña de Senegal) que duraría 200 años. En 1779 los franceses volvieron a conquistar Senegal y los británicos conservaron la actual Gambia que la anexionaron a su colonia de Sierra Leona. Al mismo tiempo, la supresión del tráfico de esclavos por parte de la metrópoli hizo que el territorio perdiera toda relevancia económica (la esclavitud siguió existiendo dentro de la colonia británica hasta el siglo XX, siendo prohibida en 1906). Pero la colonia ganaba en contrapartida importancia estratégica, por su situación en medio de Senegal, pieza clave de la dominación francesa en el África subsahariana.

Administrativamente, los ingleses mantuvieron a Gambia unida a Sierra Leone hasta 1843. Después de diversos tratados, Gambia obtuvo administración propia y se convirtió en protectorado británico en 1888. en 1904 Sierra Leona y Gambia quedaron definitivamente separados aunque sin perder la estrecha relación que tuvieron y compartiendo – junto a otros estados del oeste de África- grupos étnicos como: los wolof, los fulani, los jola, los serer... Durante casi 200 años los ingleses ocuparon el país y sería el último en conseguir su independencia de la metrópoli, en febrero de 1965, aunque bajo la fórmula de Estado Libre Asociado, ocupando la presidencia la reina de Inglaterra.
Después de la abolición de la esclavitud y, por consiguiente, del comercio de esclavos, los ingleses compraron la isla de Banjul (Bathurst, renombrada Banjul en 1973) al rey Kombo y establlecieron allí una base militar para controlar la boca del río, dando origen a la actual capital del país.
En 1970 conseguía la independencia plena con Dawda Jawara como primer Presidente del nuevo Estado, y siendo reelegido en 1972 y 1977.
Evolución política tras la independencia:
Desde los años 60 el Partido Popular Progresista liderado por Dawda Jawara dominó la política gambiana. En los años 70 se proclamó la república adoptándose un sistema presidencialista. Fue una época de gran esplendor turístico, probablemente por el éxito del libro “Raíces” de Alex Haley basado en la historia de una saga familiar que sufrió la esclavitud desde sus orígenes gambianos a su forzosa extradición a Norteamérica.
Debido al aumento del desorden, la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando marítimo africano a través del puerto de Banjul surgió la oposición islámica organizada cuyos objetivos eran implantar un régimen revolucionario islámico y derribar a Jawara para terminar con la corrupción oficial. La rebelión fue sofocada por las tropas de Senegal a petición del presidente en funciones.
Fue una década de sequías que produjeron la caída de las exportaciones agrarias, una importante emigración rural y el paro, además de un creciente endeudamiento externo.

Senegambia – La estrecha asociación económica y de defensa entre Senegal y Gambia llevó a estos dos países a unirse en esta confederación desde el año 1982 al 1989. El proyecto fue dirigido por el entonces presidente de Senegal Abdou Diouf que era el Presidente de Senegambia, el vicepresidente el jefe de gobierno gambiano y lo completaba un consejo de ministros confederado y un parlamento binacional. El objetivo prioritario era proteger al presidente gambiano de posibles rebeliones internas, al mismo tiempo que Senegal controlaba el contrabando y la evasión de divisas. Senegambia se disolvió porque Gambia necesitaba recuperar su autonomía perdida. Entonces sus preferencias políticas y comerciales se dirigieron a Nigeria con quien hizo un pacto de defensa mutua. Pero, en los años 90 Gambia y Senegal reanudaron sus relaciones al firmar un tratado de amistad y cooperación que renuevan cada año.

A pesar de que en el gobierno de Jawara se tomó medidas para tendentes a abrir una etapa de conciliación nacional: abolición de la pena de muerte y amnistía a los miembros de los movimientos indulgentes contra el régimen; el 23 de julio de 1994 un grupo de militares derrocó al presidente Jawara e instauró un consejo provisional de las Fuerzas Armadas capitaneadas por Yahya Jammeh que se comprometió a devolver al país a la normalidad llevando a cabo elecciones multipartidistas, hecho que retrasó hasta 1996 las elecciones en las que éste salió elegido presidente. Este gobierno ha sido acusado repetidamente de abuso de poder y de corrupción generalizada; sin embargo, ha logrado una cierta estabilidad que ha permitido al país comenzar a recuperarse mejorando las expectativas económicas de la población y lograr una cierta estabilidad que ha permitido a Gambia comenzar a recuperase, mejorando las expectativas económicas de la población e invirtiendo de forma importante en la mejora de infraestructuras y recuperando poco a poco el turismo perdido.

Pero, desgraciadamente, y debido a la inestable situación económica europea y del propio país desde 1993, la agricultura (el cacahuete principalmente) y el turismo entraron en una etapa de recensión; además, más del 30% del valor de sus exportaciones es absorbido por la deuda externa.

El Islam
El Islam entró con fuerza en Gambia hacia el siglo XI, la conquista fue difícil debido a la resistencia de las etnias. Durante el siglo XIX una serie de guerras religiosas se sucedieron en el interior del territorio que culminarían con la completa islamización del país y el aumento de la inmigración musulmana que llegaba de distintas regiones de Africa.





Población :

Tiene 1,5 millones de habitantes y diversas etnias como los mandingas (un 41%), los peuls, los wolofs, los soninkes, los diolas y los akus.
Costumbre curiosa:
LaTontina
Es una caja de ahorros pero entre amigos. Se pone un fondo común y a final de mes cada uno se embolsa el dinero. La tontina desempeña varias funciones, como la de seguridad social: en caso de enfermedad, ningún miembro estará solo ante los gastos. También sirve para fomentar iniciativas de carácter social. Esto demuestra el espíritu solidario de los gambianos.

Clima:
Cuenta con un clima tropical seco, con 26º C de temperatura media anual y precipitaciones superiores a los 1000 mm, caidos entre junio y octubre.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado