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jueves, 21 de agosto de 2008

Info de Dakar

Pequeño repaso histórico según Wikipedia

La capital de Senegal está situada en la península de Cabo Verde. En su origen, Dakar – que significa “tamarindo” en lengua Wolf, fue un antiguo poblado de pescadores.

Entre los siglos XVI y XIX Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos de África hacia toda América. El gobierno senegalés restauró y transformó en museo el fuerte Estrées de la isla de Gorée, frente a la actual ciudad, donde los esclavos eran reunidos para ser subastados y enviados en barco al continente americano.

Los primeros habitantes de la zona del actual Dakar, de los cuales existen datos, pertenecían a la etnia de los mandingos (asentados en el sudoeste de Malí, sur de Senegal y norte de Guinea Bissau).

Los europeos colonizadores primero se instalaron en la isla de Gorea, la cual cambió de manos sucesivamente con: portugueses, ingleses, holandeses (de cuya lengua deriva el actual topónimo: del holandés Goed Reed que significa “buen puerto o buena rada” pasó a denominarse Gorea para acabar llamándose definitivamente Gorée (como dato curioso: la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad). Volviendo a sus orígenes, se cuenta que, debido a la pequeñez de la isla y al rápido aumento de la población mayoritariamente europea, estos habitantes pidieron que esta demarcación se extendiera al continente, en concreto a Dakar y así desahogar la isla y enraizarse mejor como colonos. Después de muchos esfuerzos y gestiones, la ciudad de Dakar fue finalmente fundada en 1857. Hasta que el 17 de junio de 1887 se produce un acontecimiento destacado en la historia de la ciudad, que accede a la categoría de comuna definitivamente independiente de la isla de Gorée. Rápidamente Dakar alcanzó un estatus que le hizo quedar asimilada a una comuna francesa donde sus habitantes tenían los mismos derechos que los franceses metropolitanos y la isla de Gorée paso a depender de Dakar. Con la independencia de Senegal en 1960. Dakar fue, definitivamente, la capital de este país.

Climatología

El clima dominante en Dakar es el tropical con dos estaciones:
-Una estación caliente y húmenda – de junio a octubre -, con puntas de lluvia en agosto de 179 mm y temperatura media de 27ºC.
- Una estación seca – de noviembre a mayo -, donde casi no llueve (1mm/mes). Con temperaturas un poco más frescas, la influencia del O.Atlántico dulcifica notablemente las temperaturas y convierte la ciudad en uno de los lugares más frescos y ventosos de la zona costera.
En cuanto a las precipitaciones anual, éstas concentran especialmente fuera de la temporada seca, que comprende el periodo entre diciembre y abril 600mm.

Nuestros paseos

En estos días que hemos vivido semirrecluidos en nuestra habitación con ventilador y wiffi, también nos ha dado tiempo de visitar la ciudad. En largos paseos con la furgoneta hemos apreciado la impresionante costa de esta ciudad-península ( es lo que llaman: la Route de la Corniche Oest, con las espléndidas casas de los embajadores extranjeros, acantilados, playas y pequeñas calas de pescadores llenas de piraguas (cayucos) adornadas con bonitos dibujos de mil colores. Una visita a la Villa Artesanal y al pueblo pesquero de Soumbédioune permite contemplar la llegada de los barcos a la vuelta de su jornada laboral; es una playa rodeada de chiringuitos y hoteles de lujo, con mesas de madera en la misma arena y cayucos que traen el pescado para que las mujeres monten sus puestos de venta sobre estas instalaciones. Los pocos turistas intentan buscarse un hueco (como en cualquier playa de la costa española en pleno agosto) porque entre las barcas, los puestos de pescado y los lugareños, el espacio de arena disminuye especialmente con la marea alta. En este lugar es donde los “ataca turistas” son más abundantes, no aceptan el no y te persiguen con su género hasta que tus nervios están a punto de estallar y les mandas a paseo con malos modales.

De vuelta por la misma “Corniche Oest”, encontramos una escena interesante: hombres y mujeres manipulando unas inmensas montañas de algo inmaculadamente blanco; al pararnos hablamos con ellos y resultaron ser pescadores de un alga llamada Meristotheca Senegalensis. Nos explicaron que las recogen manualmente niños y buceadores con botellas de oxígeno para luego venderlas a los japoneses. ¿Qué hacen con estas algas? Pues las utilizan como espesantes y para hacer gelatina en la alimentación industrial (helados, embutidos, pastelería en general...).

Datos turísticos

Los monumentos o edificios señalados por nuestra guía Lonley Planet como: la Gran Mezquita, el mercado de la época colonial precioso llamado Kermel (del año 1860, con vivos colores y muy bien conservado) y la gran iglesia católica, no los hemos visitado, auque sí visto por fuera.

Según el plano, la ciudad está dividida en tres partes bien diferenciadas: el "Plateau" (centro de la ciudad), la Medina (corazón popular de Dakar) y los barrios periféricos (Fass, Grand Dakar y Sicap – donde nosotros vivimos-, entre otros).
El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza de la Independencia, a donde desembocan las principales calles de la localidad. Desde aquí parten las rutas que llevan a los lugares de interés turístico señalados en casi todas las guías sobre Dakar: La Gran Mezquita, el Palacio Presidencial de la República, el Museo de Ifan (uno de los más importantes de África), y el Parque Botánico y Zoológico, situado a seis kilómetros de distancia al norte de la ciudad. En este Parque se pueden ver ejemplares típicos de la fauna senegalesa: guepardos, hienas, panteras, leones, antílopes, chacales y numerosas especies de aves. Los alrededores de la ciudad también conservan atractivos lugares de interés histórico como la isla de Gorée. En menos de media hora en chalupa se puede acceder a esta hermosa isla.

Protestas del sector hotelero (según afro News del 3 de marzo de 2004)

“En lo que respecta al turismo, una de las principales fuentes de ingreso tradicional de DAKARS, según la COPITS - asociación de empleadores del sector del turismo en Senegal – “Senegal sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de África Oeste, pero unas infraestructuras desmanteladas han conllevado un brusco giro en el reciente crecimiento, registrándose ahora un declive de un 25 por ciento en la actual sesión turística.
La asociación se queja de que el actual gobierno del Presidente Abdoulaye Wade ha hecho poco para promover o incluso para mantener la industria del turismo. La mayoría de los hoteles y otros complejos de turísticos de gran tamaño tienen unos 20 años de antigüedad, están en malas condiciones y "no cumplen con las expectativas de los visitantes".
Las principales atracciones de Senegal hacen frente a los mismos problemas. Saint-Louis, una antigua y encantadora ciudad colonial francesa, declarada patrimonio mundial por la UNESCO, provoca ahora una triste impresión al visitante dado su estado. La provincia meridional de Casamance todavía hace frente al malestar civil y los complejos hoteleros aquí están relativamente desmantelados. "Petite Côte", al sur de Dakar, se está transformando para dejar de ser un recurso de lujo y convertirse en un destino de prostitución infantil. El sector del turismo en Senegal ha hecho frente a una serie de artículos negativos en la prensa francesa, centrándose principalmente en el turismo sexual en Senegal. El diario 'Le Monde', en París, comparaba en enero la costa de Dakar con Bangkok. El diario de Dakar 'Wal Fadjri' se queja esta semana de lo que considera una "campaña negativa de los medios franceses" como la responsable del descenso de visitantes.”
Conclusiones
Lo verdaderamente interesante de Dakar es que es una capital de un país según los parámetros europeos. A parte, como es natural, de acoger a la sede de los organismos oficiales decisivos como: los juzgados, el gobierno, las embajadas,..., tanto su planificación urbanística como sus infraestructuras son producto de una transformación y adaptación permanentes a las necesidades de una gran metrópoli.
Su historia ya da cuenta de su evolución, una evolución que ha partido de una idiosincrasia con vistas a ser uno de los puntos de referencia y de acogida más importante del África nordoccidental. Su impresionante puerto, lleno de vida y actividad comercial, es un indicador de ello. Las líneas de autobuses municipales a parte de los coloridos microbuses privados y de los taxis todos pintados iguales (curiosamente: de negro y de amarillo, como los de Barcelona), también son parte de la excepcionalidad de esta ciudad.

Dos veces hemos ido al centro con la furgoneta, pero el caos reinante, la imposibilidad de aparcar y el desespero de Jes siempre que se sumerge en el corazón de las grandes ciudades, han impedido que comprásemos una cámara de fotos sustitutoria de la última definitivamente inservible. Hemos barajado la posibilidad de volver a intentarlo sin furgoneta, en taxi, mañana veremos si lo hacemos o no; puede resultar muy interesante experimentar con un taxista el “sálvese quien pueda” de este casco urbano.

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Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

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