Etiquetas

PSICONEWS

miércoles, 9 de julio de 2008

Senegal en datos

Senegal en datos


Con 195.000 kms cuadrados, la mitad de la península Ibérica, está situado en la costa atlántica al sur de Mauritania, limitando al este con Malí y al sur con Gambia y Guinea Bissau.

Le surcan tres ríos importantes: el Senegal al norte y fronterizo con Mauritania, el Gambia en el centro, rodeando al pequeño país de Gambia, y el Casamance en el sur, regando una zona fértil agrícola y de bosques.

Tiene cuatro parques nacionales: el Niokolo-Koba, único para la observación de todo tipo de fauna; los costeros como : Siné-Saloum Delta al sur de Dakar de 180 kms. Cuadrados; La Lague de Barbarie es una península al sur de Sant-Louis, un lugar ideal para el piragüismo y para la contemplación de aves; el parque nacional de Oiseaux du Dloudj situado en la costa norte cerca de la frontera con Mauritania y que comprende 16.000has, es uno de los más importantes santuarios de aves del Planeta con al menos 300 especies diferentes.

A comienzos del siglo XVI Portugal mantuvo contacto comercial con el territorio. Más tarde, primero los británicos, luego los franceses y después los alemanes lo consideraron un punto estratégico para la compra de esclavos enviados a América. Sant –Louis fue adquirido por los franceses en 1659, y todo Senegal a finales del siglo XIX. Dakar fue el centro administrativo.

Consiguió la independencia en 1960 y gobernó como una república bajo la presidencia de Leopold Sédar Senghor, un socialista y poeta de talla internacional y respetado tanto en el extranjero como en su propio país. Pero su política económica no fue tan brillante como sus palabras y a finales de 1980 abdicó voluntariamente y fue reemplazado por Abdou Diouf cuyo gobierno no hizo más que aumentar la crisis económica del país.

En 1980 empiezan las rebeliones separatistas de Casamance. En el 2002 Se aprobó una nueva constitución, se reconoció a la oposición,

A pesar de los esfuerzos del actual presidente Wade por estabilizar la economía y el pacto de paz con los rebeldes de Casamance desde el 2004, la población no observa particulares mejoras en sus vidas.

El 90% de la población es musulmana, especialmente Sufi, el más importante centro está en MOURDIES, fundado por CHEIGH AMADOU BAMBA. Los marabouts (imanes) juegan un papel central en la vida social y ejercen un enorme poder político y económico. También se les puede llamar curanderos y consejeros.

Para el viajero blanco procedente de los otros países del noroeste interior, es un país con signos propios y muy diferenciado de sus vecinos. Desde su historia menos violenta, a sus gobernantes más abiertos a la modernidad, el primer golpe de vista es que es un modelo de desarrollo más a la europea que sus convecinos. Se nota bastante en la actitud de sus gentes, mucho más digna y orgullosa de su país y raza y que muestra a las claras su dignidad ante el blanco. Si es verdad que los extremos de clases sociales existen, observamos el nacimiento de una clase media emergente que practica deporte en su tiempo libre, va de bares y restaurantes muy a menudo y tiene la mentalidad de viajero en busca de trabajo o de experiencias nuevas.

A pesar del alto porcentaje de practicantes musulmanes, otras costumbres o religiones no son censuradas por la moral popular, el respeto por los demás deja una cierta libertad de acción, tanto a los jóvenes como a las mujeres.
Es un país donde, por primera vez, nos hemos sentido que hablamos de tú a tú con un africano/ana, sin el miedo a que te pida algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chavales me he leido vuestro blogg, impresionante me ha encantado... que se vea que viajar del modo que lo haceis es una cuestión de espiritu no de mejores coches o la edad perfecta, lo que cuenta es meter en la mochila ilusión y optimismo... yo soy mas joven con algunos viajes en la espalda ya... pero nada como esto que haceis seguiré vuestros pasos africanos y quien sabe si trataré de emularos cuando haya mas tiempo

Saludos

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado