Etiquetas

PSICONEWS

martes, 3 de junio de 2008

Existir

Graneros en Níger
Cebollas listas para el mercado

Frondosidad a orillas del Níger en Niamey






El Sahel




Hacia la siembra en el Sahel














Niamey, 3 de junio de 2008

De nuevo en Niamey después de dos duras jornadas por las peores carreteras que hemos rodado hasta ahora. Sólo faltaba esta vibración permanente en nuestros cuerpos - ya castigados por el calor y el cansancio – debida a los finos raíles que las ruedas de los 4X4 dejan en las pistas, o los continuos baches de las estrechas carreteras, o los bancos de arena donde el estómago se te encoge pensando que las ruedas no van a poder agarrarse.

Por ahora vamos saliendo de estas pequeñas anécdotas propias de un periplo como el nuestro, yo las llamo anécdotas porque pienso que es lo menos grabe que nos puede pasar

Empiezo a tomarme en serio el título del blog. Realmente es una prueba a la resistencia psicológica y una permanente reflexión existencial. Los lugares, las personas tan variopintas que nos vamos encontrando y que nos enseñan tantas cosas. Nuestro existir diario dentro de las incomodidades ajenas a nuestros hábitos. Todo ello nos hace mantener una continua pugna entre lo que somos y el cómo queremos ser, entre lo que deseamos realmente y lo que tenemos en definitiva. No es que desesperemos por el camino elegido, es, probablemente, el agotamiento por percibir diariamente un continuum de sensaciones, contrastes, desengaños, impotencias y realidades llenas de injusticias. A veces parece que ves muchos documentales televisivos y que, impunemente, haces“zaping” cambiando de ciudad o de sitio.

Se puede decir que no paramos de cuestionarnos cosas interiores y exteriores a nosotros. El tiempo sin horas concretas nos hace ver al mundo desde una perspectiva más serena e incómoda, incómoda porque te agita todo tu ser. El replanteamiento es nuestro tic permanente. Las cosas, los puntos de vista, los pre-juicios sobre todo lo que te rodea desaparecen porque el contexto, el momento, la situación, lo concreto, prima sobre las creencias, las tradiciones, lo inmutable, las generalidades, los tópicos... No hay nada más aleccionador que tener tiempo para ver y escuchar y no dar la sensación de prisas. Los momentos y las relaciones, aunque sean puntuales, parecen más intensas y naturales, en general, cuando te ven disponible todos se relajan y sueltan lo que pueden, incluso hasta lo que sienten...

Ahora es el tiempo de las primeras lluvias por esta zona del noroeste africano. El inmenso sahel, casi siempre duro, arenoso y con espinos secos, empieza a verdecer y los campos se llenan de gentes que van a sembrar el maíz y el sorgo y se recogen los mangos. El sagel ya tiene infinitos brotes verdes que empiezan a salir como lunares en medio de una manta arenosa. El Sahel puede ser verde siempre, afirmo, si cuando vengan las fuertes lluvias de los sólo 3 meses al año, se canalizan las aguas para reservarlas ante la larga sequía anual. El Sahel me recuerda que existir puede ser bello siempre que conozcas sus ritmos; desesperar ante su sequedad no soluciona su futuro.

Pienso que este contacto con el ritmo del Sahel pude ayudar a reflexionar el porqué unos son conscientes de sus capacidades y les funcionan las cosas como desean y a otros les ciega la desesperación.

En el ecuador de nuestro viaje se plantea de nuevo otro dilema, ¿después de Mali qué? Guinea Conakry, es su frontera hacia el sur, pero sufre una crisis política considerada extrema, para ir a Guinea Ecuatorial has de pasar por Nigeria y Camerún, países también conflictivos. ¿Qué hacer?, en principio pasar de Mali a Senegal. De nuevo el replanteamiento y la readaptación a las circunstancias. La práctica existencial no decae en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado