Etiquetas

PSICONEWS

lunes, 16 de junio de 2008

El futuro tecnologico ya es presente en Africa


Barrio pobre de Gao compartiendo antenas

Gao, Malí, 10 de junio de 2008

La globalización tecnológica también empieza a tener peso en África. Malí, uno de los países más míseros de África, donde la mendicidad, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de trabajo son las constantes permanentes, en los centros culturales del estado, la dotación informática de sus aulas es de última generación. Pupitres individuales con un ordenador de mesa y pantalla cada uno, aire acondicionado y ventiladores de aspas en el techo en un recinto inmaculado, muy protegido de los ladrones y del polvo y con personal cuidadoso y entendido en la materia.

Las bibliotecas son un primor en cuanto a limpieza, conservación y condiciones: hay espacios para los niños que participan en juegos de mesa o leen relajadamente lo que les interesa sin molestar a los adultos y jóvenes que parecen devorar las páginas. Incluso el bibliotecario llama la atención a todo aquel chaval que tire algo fuera de la papelera.

El hacer uso de estas infraestructuras te da la impresión de estar en un paraíso con personas (de ambos sexos) sin problemas de subsistencia y sin preocupaciones propias de la miseria. Parece como si todos estuviéramos aquí refugiándonos, no sólo del agobiante calor exterior, sino de las imágenes de suciedad, abandono y desidia de los edificios y de tanta gente de la calle. Todos aquí (en la biblioteca) parecemos personas contentas que tienen la posibilidad de disfrutar delante de una lectura o de un juego de mesa. A mi lado tengo a un tuareg muy interesado en sus lecturas que hace ostentación de su vestimenta, a chicos y chicas jóvenes concentradísimos en sus libros, y en la habitación continua, chavalines hablando tranquilamente o jugando a las damas africanas.

Pero la felicidad no se suele disfrutar por mucho tiempo. Casi todos estos locales sufren del síndrome de corte de luz, del edificio o de toda la ciudad; puede durar todo un día o puede ser intermitente, cinco minutos cada dos horas. Imaginemos que en el Centro Cultural- que es el caso de esta mañana cuando estábamos allí leyendo porque no había conexión a Internet - han organizado un curso para enseñar algún programa informático, les vienen los alumnos y no hay luz en toda la mañana. El profesor se dedica a darles una charla teórica paseando su desesperación por el aula, y los pupilos adultos y muy bien vestidos, escuchando echando ojeadas de ansiedad al ordenador cubierto de plásticos que tienen sobre su pupitre. Como ex-enseñante, puedo entender perfectamente la sensación de impotencia que estos profesionales y estos alumnos pueden tener al no poder realizar lo que tenían previsto; estos últimos, imagino, habrán pedido permiso en sus trabajos o les habrán enviado para formarles y así progresar en sus negocios.

Y es que África, la que desea sinceramente progresar, tiene todavía que sufrir más desengaños de los que la historia les ha impuesto. Desengaños debido al desfase entre la infraestructura y la tecnología; entre la educación y la asimilación del presente tecnológico - procedente de los países industrializados - que les invade; entre la falta de conciencia y la corrupción de sus gobernantes... Y así, una lista larguísima de inconvenientes que muchos héroes anónimos africanos intentan superar.

A pesar de los pesares que tiene que sufrir el que vive aquí, pienso que África empieza a despertarse y a destetarse de tanto Papá Noel que viene de los continentes tecnológicos y también a ser capaz de reconstruirse así misma.

Africanos, no os durmáis, vuestro futuro ya es presente.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado