Etiquetas

PSICONEWS

lunes, 16 de junio de 2008

El bebe en la espalda

Ultima fase
Quinta fase

Cuarta fase


Tercera fase



Segunda fase




Primera fase





Gao, Junio de 2008

En este mes de mayo han nacido dos sobrinos nietos de mis sobrinas Marta, María y Beatriz, y a punto está otro de mi sobrino Borja y el Ijo de Jesus que lo tendra en diciembre.

La maternidad es un hecho que me emociona y más en estos momentos familiares. Por eso, no hago más que fijarme en toda mamá con bebé que me encuentro y a preguntar a los técnicos sanitarios los efectos sobre la salud del niño que puede tener la espalda vertical a una edad tan temprana.

Las madres, al mes de nacer sus hijos, los llevan en la espalda, así, su vida cotidiana y sus labores domésticas no quedan afectadas porque sus manos siempre están libres para trabajar. Si lloran, el movimiento continuo de la madre les mece y se tranquilizan. Si tienen necesidad de pecho, aflojan un poco la sábana-soporte, lo mueven ligeramente hacia la cadera y, el mismo bebé busca el pezón y ellas puede mantener sus manos libres.

Los médicos pediatras dicen que estos niños están muy estimulados porque reciben muchos impulsos visuales y sonoros, ya que su cabeza siempre está libre y puede mirar todo lo que la madre le presenta con sus movimientos. Las piernas separadas alrededor de la madre, al contrario de lo que se podría pensar, no deforman estos miembros sino que parece que aumenta su elasticidad. El hecho de estar tan pegado a la madre le hace sentirse protegido y, al mismo tiempo, su frágil espalda no se resiente porque siempre reposa sobre la madre. Normalmente se lo empiezan a poner en la espalda al mes de nacer y hasta que los pasos del bebé sean seguros, pero hay madres que los transportan incluso con un año (depende del peso del niño y de las fuerzas de la madre). Dicen que, con este sistema, los niños pasan directamente, del regazo a caminar sin gatear. Respecto a la espalda de la madre, los expertos dicen que no sufre demasiado porque son mujeres acostumbradas a llevar muchos kilos sobre la cabeza haciendo equilibrio y, por lo tanto, van muy derechas y con la musculatura de la cintura y del cuello muy desarrollados. Al contrario que en los países llamados civilizados, donde la actividad predominante se efectúa sentado y con la cabeza inclinada, sin desarrollar mucho ni los músculos del cuello, ni los de la cintura; ello provoca figuras con tendencia al encorvamiento y dolores de espaldas, sobre todo en la vejez.

Pienso que sería una buena idea comenzar a practicar esta sana experiencia; llevando los bebés sobre el regazo en la mochila o en el cochecito los niños están demasiado aislados del mundo y no se les estimula lo necesario, mientras que en la espalda ellos tienen la libertad de mirar a ambos lados girando su cabecita - a la vez que desarrollan tempranamente su musculatura de cuello -, o dormir cuando les plazca. También, de esta manera, podemos evitar el gasto de todo tipo de artilugios del mercado para estas necesidades, artilugios que sólo se usan durante un periodo cortísimo y fomenta que el niño sea el centro del universo, sea muy dependiente y un poco tirano en el futuro. Por cierto, he visto este sistema también con gemelos, la madre los lleva repartidos , bien uno delante y otro detrás, bien en las dos caderas cuando tiene que mamar.

Animo a todos/as los futuros y presentes padres a practicar estos usos que no perjudican y ayudan al niño y a los progenitores que no tienen que dejar todas sus actividades cuando el niño lo exija.

Hagamos de la maternidad un hecho natural y no algo extraordinario, los niños, los futuros adultos y los padres, lo agradecerán.

En esta serie de fotos numeradas os presento los pasos necesarios para cargarse el niño a las espaldas. Este niño es un poco mayor, tiene 1 año y 10 meses, corre y sube y baja escalones que le llegan hasta la rodilla. Agradezco a mi modelo de veinte anos, la propietaria – Fantha, y su hijo Califa - del restaurantito limpísimo que hemos frecuentado en Gao (Mali) y la anfitriona, junto a su marido Hussein, de la casa donde nos alojamos, haberse prestado a escenificar el proceso - con su hijo - para que yo lo ilustrara gráficamente.

1 comentario:

rocio prima dijo...

en Vinçon hace ya un año que venden telas especiales para cargar los niños a la espalda (son mas fuertes y algo elasticas para aguantar bien el peso y que no se rompan). Aunque aquí hayan empezado por lo mas pijo (valen un pastón), ya era hora qe existieran, porque llevar los niños a la espalda es buenisimo para ellos. Aparte de sentirse mejor animicamente (todavía recuerdo la felicidad que me proporcionaba acurrucarme en el regazo de mi mamá) es buenisimo para la salud. Por ejemplo, el ir espatarrados evita que se le salgan las caderas, un problema relativamente común en nuestros bebés. Además, los niños son de goma y no parece que lo que les hagan en esas edades tenga muchas repercusiones. A mi suegra le cogió todavía la época en la que fajaban a los bebés. A mi me parece una barbaridad, pero áhí está la buena señora, con 93 años, mas ágil y mas tiesa que qué, a pesar de haberse pasado la primera infancia liada como un capullo de gusano de seda.

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado