Etiquetas

PSICONEWS

jueves, 8 de mayo de 2008

Misioneros/as

Eucaliptos replantados y talados para seguir construyendo en África
Ampliando la iglesia de las carmelitas

Un poco de historia

Para comprender el porqué la Iglesia Católica que yo he vivido de niña en España no tiene nada que ver con su comportamiento en el África que estoy recorriendo, es necesario sumergirse un poco en la historia y conocer la personalidad de uno de los pioneros de las misiones en África.
Charles Lavigerie, nacido en Bayonne (Francia) en 1825, se puede decir que marcó un hito en la historia de las misiones en África. Crea la congregación de los Pères Blancs y de les Soeurs Blanches. En 1868 funda el primer noviciado de misioneros de África (Pères Blancs), en Argel y en lo que antiguamente se llamó Alto Volta, actual Burkina Faso. Persona abierta y gran conocedora de la cultura musulmana, en 1866 acepta el arzobispado de Argel con 41 años. Pero su interés está en África entera, y, así, una convicción germina en él: la necesidad de internacionalización de las estructuras de la Iglesia de Roma. En 1875 el escribió:”Mi misión es comenzar la desitalianización de la Iglesia, todo me ha predispuesto a ello: mis estudios, mi paso por Roma, mi participación en los asuntos episcopales de Francia y, en fin, mi apostolado en África”.
Desde 1874, decide reunir a padres y hermanos en una sola congregación “Pères y Soeurs Blanches”. Para el fundador, el rol de los hermanos y hermanas es irremplazable porque son capaces de realizar cualquier tarea: catequistas, responsables de orfelinatos, de escuelas, arquitectos, ingenieros, obreros, antropólogos, filólogos... Tanta influencia tuvo su apostolado en África que el Papa león XIII, en 1882, nombra a monseñor Lavigerie cardenal, y le confía, después, la misión de alertar a la opinión mundial para la abolición de la esclavitud.

Curiosidades

Tan decisivos han sido esta comunidad y los sucesivos reglamentos que esta comunidad ha tenido, que han servido de modelo para las posteriores congregaciones de otras órdenes religiosas que se han instalado en África para ejercer de misioneros, tanto apostolares como monacales. Una de las características de sus miembros es la exhaustiva y específica preparación antes de tomar los votos como religioso. En síntesis, podemos decir que suelen pasar por 6 etapas:

1º Un año de comunidad en su país donde aprende uno de los idiomas vehiculares de África, el ingles o el francés, así como formación doctrinal y bíblica; el conocimiento mutuo, el estilo de vida, las formas de apostolado y de rezo se experimentan.

2º Acogida de postulantes durante un año en alguna misión extranjera. La experiencia en comunidad internacional comienza a la vez que la formación espiritual según la pedagogía de los Ejercicios de S. Ignacio de Loyola.

3º Después de 2 años en misión apostólica en África, empieza otro proceso de formación. El objetivo de esta etapa es verificar las actitudes fundamentales aportadas en la situación misionera actual, así como la capacidad de apertura a otra cultura, y la disponibilidad.

4º Según los intereses: noviciado, segundo año espiritual, tiempo de meditación. Otro año permite a las novicias entrar en una mayor intimidad con Cristo e intensificar su formación espiritual, en particular para la contemplación del Misterio Pascual. Sirve para que la interesada verifique su vocación para el servicio.


5º Durante un mínimo de 5 años y un máximo de 7, la religiosa renueva cada año su vocación. Es un tiempo de maduración, de confirmación de la vocación con vistas a una profesión perpetua, de estudio de la cultura y de la lengua del país que la acoge y de su profundización del sentido de la misión.


6º Al final del periodo de veces temporales en una misión africana, un año internacional reagrupa a las hermanas para la preparación a la profesión perpetua, al sí por la conexión permanente; es decir, a tomar los votos.

El observador laico como visitante en un monasterio de clausura
En casi todos los monasterios africanos que hemos visitados hemos asistido el sello que les enmarca: el riguroso orden cotidiano y la actitud feliz ante la vida de de estos/as religiosos/as.
Después de indagar un poco sobre el proceso de preparación para esta vida tan apartada de lo que vulgarmente se dice: “los placeres de la vida”, su entusiasmo, compruebo, no es fruto del azar sino de una concienzuda preparación para ser fuerte ante cualquier adversidad que se les presente. Tanto su fe como su integridad espiritual son fruto de una inquebrantable seguridad de que lo que viven es lo correcto.

Creo que este contraste, entre la vivencia espiritual en Europa o en África debe de tener algo que ver con que en Europa no se tiene que luchar por satisfacer las necesidades básicas como. El comer, el vestirse,... y, por lo tanto se tiene más tiempo para opinar sobre la moral del ciudadano. En África, un religioso no tiene más remedio que estar por encima de las costumbres ancestrales y se tiene que dedicar más a salvarles de morir físicamente y después espiritualmente.

4 comentarios:

rocio prima dijo...

tambien pudiera ser que las diferencias entre la iglesia catolica de nuestra infancia y la actual africana se deba a razones mas pedestres. La iglesia española de nuestra infancia tenia muchisimo poder, con lo que podia imponer su moral y buenas costumbres a todo quisque (y las imponía). la iglesia africana manda menos que un gitano en un juzgado, asi que no puede imponer nada a nadie, tan solo puede sobrevivir portandose bien con la gente, para asi ir ganando adeptos poco a poco.

"En África, un religioso no tiene más remedio que estar por encima de las costumbres ancestrales y se tiene que dedicar más a salvarles de morir físicamente y después espiritualmente"

Este comentario me parece una falta de respeto para con lo africanos, que han sido capaces de sobrevivir y crear culturas interesantisimas, riquisimas y de una elaboración intelectual fascinante sin necesidad de que nadie tenga que decirles lo que tienen que hacer ni de salvarles de nada. Que no les haya dado por desarrollarse tecnologicamente no quiere decir que sean unos niños incapaces que necesiten nuestra tutela (o la de la iglesia).

JesRHYCARD dijo...

Rocío, creo que no has entendido el significado del párrafo que resaltas, precisamente, lo que quiero decir es que para "inculcarles" la religión católica para, según ellos "salvarles", no tiene más remedio que atraérselos ayudándoles en lo material. No creo que haya negado, en ningún momento, que África ha aportado y sigue aportando un bagaje cultural muy interesante. pero quiero que sepas que, desde aquí las cosas no sson tan "idealistas": ni los africanos son perfectos, ni los blancos somos tan monstruos.

Por cierto, te he enviado varios e-mail y me los devuelven. Escríbeme uno para mantenernos en contacto.

rocio prima dijo...

es que los mailes a la direccion del blog me rebotan, por eso escribo comentarios. El mio es muy facil: es de gmail y es mi nombre y dos apellidos todo junto. el del curro es mas facil aun, lo puedes encontrar en el directorio de la institucion donde trabajo. mandame un mail para tener tu direccion y asi poder comunicarnos

rocio prima dijo...

cuando mando mailes a la direccion del blog me dice que ya no existe, que la cuenta ha sido deshabilitada

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado