Etiquetas

PSICONEWS

domingo, 13 de enero de 2008

Entre Ruteros

Con nuestro incondicional Bob
Dahkla 9 enero 2008
Tras comer besara, intercambiar frases de curiosidad y regalar una goma de borrar a un niño que insiste en que le demos algo, pedimos para alojar la furgo bajo la superfarola junto al cuartelito de la Gendarmerie Royal. El capo del puesto se ha puesto muy contento de acogernos a su custodia .Con eso ya queda justificada su razón de existencia por una temporada. Cette nuit nous serons voisins et vous fairà de père notre. le digo sacándole punta al lápiz de la simpatía que no me caracteriza. Después de un rato viene otro gendarme con otro hombre vestido de paisano para decirnos que sí, que nos quedemos pero en la otra acera. Vale, le digo, lo cambio luego. Antes de hacerlo vuelve a venir el de paisano para decirnos que ya estamos bien ubicados y que no nos movamos. He ido a buscar a Roberto a su hotel. Tiene una habitación formidable con tele solo por 40dh. El hotel se hace llamar GOS group otelier de service o algo parecido y está de promoción. Le propongo a Roberto reunirnos antes de acostarnos. Viene con una John Walker y le recibimos en nuestro salón. Nosotros descorchamos un orujo dulce que llevaba meses esperando esta ocasión. Tertuliamos hasta pasada media noche. Dormimos como unos benditos sin interrupciones.
Por la mañana voy a buscarlo. Los managers del hotel atienden por separado a mi explicación repetida de la conveniencia de poner una o dos habitaciones rez chaussé para handicapées y viajeros ancianos. Me invitan a un té que luego resulta ser un desayuno opíparo. Vic se enfada por mi tardanza y por haberla dejado sin desayunar.
Tomamos la carretera y no paramos hasta 100 kms despues para tomar té y ella una omelette, es decir huevos revueltos hechos sobre la misma cazuela de aluminio en los que se sirven. Lo mismo que el día anterior el sol no ha levantado la bruma hasta casi las 10. Hemos seguido por la recta descendiendo hacia Dahjla. En el último tramo hay que recorrer algo más de 30 kms que luego deberán tomarse en dirección contraria para llegar a la ciudad. Está en un dedo de tierra que se mete en el mar. Es una configuración geográfica única. En Nouadhibou se repite la misma formación. El agua es tranquila y un lugar ideal para la práctica del surfing de vela con un mar poco profundo. Antes de entrar en la ciudad, control rutinario. A Roberto le han encontrado a faltar en el visado de entrada por Tafaya una numeración tamponada. A nosotros nos han preguntado por lo que llevábamos dentro. Despues de mostrárselo la inevitable solicitud del cadeau. Le he declarado la retahíla de que ni bebemos, ni fumamos, ni pecamos pero le he propuesto compartir nuestro pan que era lo que estaba a la vista. En el rato de las diligencias he aprovechado para cambiar los rótulos de nuestras pizarras que durante estos días han movido alguna curiosidad y preguntas de su significado. Para enredar más la historia en una he escrito un texto en catalán: la pissara està buida i queda molt per escriure. Y en el otro un clásico: Trees are Life. Algo para aplicar a la región. A la aridez de este desierto hay que añadirle la desidia por no combatirlo. En lugar de regalar ropa y otros consumos perecederos podríamos hacer una campaña para regalar semillas germinadas o pequeños árboles adaptados y presionar por una política de factorías desalinizadoras. Esto seria un paraíso verde en menos de una generación.
Nada mas llegar mientras maniobrábamos para buscar un lugar donde comer pescado alguien me ha llamado por mi nombre y apellido. Es Giuseppe que nos conocíamos por teléfono: me había llamado antes de salir de Barcelona el mes pasado. Vio el anuncio de nuestro blog en el panel de anuncios de Altair y contactó conmigo porque iba a hacer parte del mismo itinerario de los primeros miles de quilómetros. Habíamos quedado con él en Sidi Ifni en la misma cita que establecimos con Barek. Viaja con Alex, su compañera. Nos hemos puesto al corriente sobre planes mutuos y más o menos hemos quedado en seguir ruta juntos para cruzar la frontera y seguir camino mauritano. Mientras hablábamos un gallego que nos ha parecido muy exaltado, que le han robado unos del Polisario, dice, y que está al corriente de los planes de levantamiento de su frente nos ha mencionado peligros múltiples. Diríase que tiene contactos con la plana mayor de Tinduf. Me ha recordado los tiempos de las manifestaciones en nuestra dictadura en que siempre había alguien que bebía (de las impresiones) más de la cuenta y funcionaba con una percepción distorsionada. En todo lo que llevábamos de Sáhara no hemos visto ninguna muestra nacionalista de ningún tipo y los controles policiacos son los habituales. Los mismos que habíamos encontrado unos 17 o 18 años antes que cuando con mi amigo Tomás, de Catalunya, lo recorrimos con los típicos taxis mercedes compartidos de 6 plazas sin contar la del conductor. Con él habíamos volado desde Canarias hasta el Aaioún. Recuerdo que en el aeropuerto me confiscaron un periódico español de tiraje legal. Dahjla fue la ciudad más al sur que había visitado de África en territorio marroquí, así como Gardhaia lo había sido en territorio argelino en otro viaje también con él como compañero de viaje.
Durante buen rato rodando por la costa sahariana hemos contactado con RNE3. Uno de los programas que hemos escuchado ha sido el de Un mundo Feliz a propósito de Senegal.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado