Etiquetas

PSICONEWS

lunes, 28 de enero de 2008

De Segou a Douentza


Tres mujeres elegantes paseando por Bamako
Segú del 24 al 25 de enero

Mali me enamora cada día. El paisaje llano y forestado, especialmente con sus Baobabs despeinados, retorcidos, robustos, y con troncos que parecen pies y majestuosos cuanto más desarbolado es el terreno. Sus gentes prudentes y no demasiado insistentes con sus productos de venta o sus exigencias de “cadeau”. Los niños de sonrisa permanente y mirada inteligente, siempre prudentes en su acercamiento, muy amantes de la caricia y del abrazo a la vez que solidarios con sus amiguitos. Las infraestructuras cada vez me sorprenden más: baños con tazas aseadas a pesar de ser demasiado bajitas (fenómeno que no llego a comprender en un país donde la mayoría es bastante alta); carreteras con vías para peatones o para carros con burros, o para bicicletas; reforestación permanente allá donde vayas; escuelas en casi todas las aldeas; reductores de velocidad arrugando el asfalto hasta en el núcleo urbano más minúsculo (hecho que me produce una insana envidia, pues en mi vecindario llevamos varios años pidiendo al ayuntamiento estos disuasores de velocidad sin ningún resultado positivo).

La Polio
Mali es el país con más afectados de la polio que he visto, la mayoría no pasan de los treinta años (niños y jóvenes), suelen desplazarse en una silla con tres ruedas y una especie de volante que acciona una palanca movida de detrás hacia delante. Nadie se ocupa de ellos excepto la familia que tiene posibilidades económicas, tampoco tienen posibilidad de encontrar trabajo, así que ves a decenas pidiendo por la calle en sus sillitas o arrastrándose como pueden. En general son muy espabilados y sobreviven como pueden porque la gente les ayuda dándoles limosna. Cuando vamos por las calles paseando a pie y yo encima de la silla, nadie parece que les sorprenda demasiado y ni siquiera se paran a mirar, da la impresión de que están acostumbrados a ver cosas así. Por supuesto, ni las aceras, ni los edificios tienen el menor indicio de facilitar el acceso a gente con dificultades de movilidad, suerte que una es una persona adaptada a las circunstancias y no espera a que las circunstancias se adapten a una. Por ejemplo: para poder usar cualquier ducha (es decir: cualquier instancia que tenga un agujero más un artilugio por donde caiga agua y otra parte seca para vestirse) sólo necesito llevar mi taburete plegable, la butaca de aluminio plegable para después vestirme en seco y una bolsita con lo necesario,... mucho tiempo libre y mucha paciencia de espera por parte de Jesús; respecto a los demás lugares, bien con suelos resbaladizos, bien con desniveles, piedras o arena, con los tacos especialmente anchos de los bastones todo es más fácil.

Segú
Es una de las ciudades más bonitas que he visto de Mali. Tiene todas las cualidades que podrían favorecer vivir una temporadita: es muy plana, con calles muy bien asfaltadas, muy tranquila, muy frondosa, con el preciosísimo río Níger que la atraviesa y bastante vida cultural en lo referente a la artesanía y la música del país. Tiene muchas edificaciones coloniales y, una vez conoces a alguna gente, los demás te sitúan y te dejan en paz. Pienso que es una ciudad emergente con bastante respeto a la calidad e idiosincrasia de Mali.

Sevaré
Es una ciudad camino de Mopti. Nos hemos instalado directamente en el camping propiedad de un maliense y regido por un encantador cocinero holandés llamado Pablo. El recinto es precioso y súper tranquilo. Nos hemos duchado y comido exquisitamente por 2000 CFA cada uno, más bebidas. Después, nos hemos enchufado al ordenador y escribimos compulsivamente. En la entrada del recinto compré unas bolsas de tela reversibles, preciosas por 15 € después de regatear los 35 que me pedía.
Duenza
Hoy, lunes 28 estamos a unos 150Kms a punto de llegar a Hombori, lugar donde esta el hospital donde esperan el material quirúrgico que transportamos. Estamos en Duenza, una pequeña aldea con un centro de formación para jóvenes bastante bien equipado y donde podemos usar internet a 500CFA la hora, funciona muy rápido y es fresquito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo estas descripciones me parece estar viajando con vosotros. Me imagino a mis alumnos i alumnas africanos moviéndose por estos rincones con la misma naturalidad que nosotros en nuestro país.

Estoy disfrutando mucho. Gracias por vuestras impresiones.

Premiermedicaid dijo...

¿Necesita ayuda para resolver su problema de infertilidad o para quedar embarazada? Contacte al Dr. ISIKOLO home de la solución en este email (isikolosolutionhome@gmail.com) ¡Soy de los EEUU, he estado intentando por 5 años para conseguir embarazada y la ayuda necesitó! He estado yendo a los doctores pero todavía nada. El doctor dijo que yo y mi esposo estamos bien y no sé a dónde más dirigirnos. Hasta que un día mi amigo me presenta a este gran lanzador de hechizos que la ayudó a recuperar a su marido perdido con un hechizo de amor y también la hizo embarazada, así que decidí contactar a este lanzador de hechizos Dr.ISIKOLO en su correo electrónico (isikolosolutionhome @ gmail. Com) después de la interacción con él me instruyó sobre qué hacer, después de que entonces debería tener relaciones sexuales con el mi marido o cualquier hombre que amo en este mundo, y lo hice así, dentro de los próximos meses fui a un chequeo y Mi médico me confirmó que estoy 2 semanas embarazada de dos bebés. ¡¡Estoy tan feliz!! Si usted también necesita ayuda para quedar embarazada o necesita su ex volver por favor póngase en contacto con su dirección de correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o llame o whatsapp él su línea directa +2348133261196

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado