Etiquetas

PSICONEWS

martes, 18 de diciembre de 2007

Exceso de Expectativa

Con Cristiane y Carlos de nuestro barrio.


No suelo publicar por anticipado los proyectos que voy a hacer. Prefiero comunicarlo una vez ha concluido el ciclo de su realización y comentarlo en pasado, como balance. La diferencia entre hablar de una cosa hecha a una cosa por hacer es la que hay entre la seriedad demostrada y la hipótesis de ella. Si no vigilas con esto ocupas tu tiempo verbal con fantasías y sin darte cuenta te haces víctima de deseos inconclusos. En esta ocasión incumplo mi criterio. Estamos hablando más de la cuenta del viaje desde dos meses antes de empezarlo. Ahora no podemos cambiar de opinión aunque quisiéramos. Tanta expectativa te hace algo servil aunque sea de ti mismo.
Tuvimos una entrevista telefónica de unos 10 minutos en el programa un mundo Feliz de R3. Había mandado un email a unos pocos programas de radio anunciando nuestra idea de un año en África. Las preguntas fueron genéricas y nuestras respuestas también. No hubo tiempo para más. Marta Gómez dijo que se le ponían los dientes largos y ya le gustaría venir. Le comentamos que la experiencia de viajar tres compartiendo un espacio tan reducido y 24h/24 ya la habíamos tenido el ultimo invierno en un viaje a Marruecos y la situación podía crear ciertas complicaciones que era mejor no detallar. Para otra entrevista programada con El Món en Rac1, generada a partir de la misma nota, nos personamos en su estudio en la planta quince de Diagonal 477. Fuimos los invitados del equipo del programa durante los ajustados 15 minutos de audición. No dieron para mucho pero lo suficiente para que alguien nos oyera y consultara nuestro blog y hasta contactara con nosotros. Con las respuestas a lo que nos preguntó Jordi Basté tratamos de hablar más de una filosofía de viajar que no de una competición quilométrica. Como suele ser habitual Vic es la estrella, yo quedo relegado en la sombra. Ella es la heroína: su polio limitante la convierte en una aventurera al cubo. Además es más simpática que yo. No tratamos de ser famosos ni de demostrar ningún reto. Nos basta con que nuestra voluntad y deseo se pongan de acuerdo y nos lleven de paseo por el mundo. Las piernas débiles de Vic no van a ser ningún obstáculo o yo, su sherpa en funciones, no entro en la digresión inmovilizante de que puedan serlo. Al contrario, una silla de ruedas (o un triciclo eléctrico) es un icono en cualquier parte del mundo que demuestra que el movimiento personal es posible y que no hay mayores barreras arquitectónicas con las que uno amordaza a sus neuronas.
Seguramente los medios de comunicación sirven para transmitir mensajes a los demás desconocidos. La propuesta a ambos programas por la nota de correo electrónico fue la de si estarían interesados en el recibo regular del relato de nuestro viaje pero ellos nos propusieron para entrevistas en directo. .
No tenemos alma de circenses. Y ahora…doble salto, triple salto mortal… Las entrevistas a priori nos hacen sentir como si estuviéramos a punto del disparo para arrancar a correr en una pista de atletismo. Nos lo hemos buscado. Hay que decir que dentro de una cierta multitud blanca en África haciendo de las suyas, nosotros planteamos un viaje ligeramente distinto, tanto por el hecho de la silla rodante como por ir con un vehículo atípico. Tampoco creemos ser los primeros al hacerlo. Hay otros que se atreven a recorrerla con su autocaravaning, cuyo volumen nos parece más impracticable.
Con la tarifa del taxi de ida y el de vuelta (unos 70e en total) pagado por el programa que nos invito a la entrevista alguna gente Africana puede vivir un par de meses. Eso era otra clave más por la cual necesitamos cambiar de registro. Europa no es la panacea, no es la solución para nadie, tampoco para los europeos, cuyo ritmo de consumos les/nos ha hecho perder el oremus del sentido de la vida. Es difícil explicar una filosofía existencial y la decisión de un viaje como parte de ella y no al revés hacer un viaje para encontrar otra filosofía de vida.
Durante este tiempo lo menos que hemos hecho, es decir que no hemos hecho en absoluto ha sido promocionar nuestro viaje a empresas que pudieran patrocinarlo. Para empezar la misma casa Fiat. Solo que nos hubiera evitado el pago de las piezas de reserva en estos momentos no tendríamos nuestra cuenta bancaria a la vista en números rojos. Hubiéramos preferido que el dinero de los taxis hubiera servido para reducirlos. Eso no quita que siempre sienta muy bien que te vengan a recoger y te devuelvan a casa. No sé si intentaremos una esponsorización retroactiva sobre la marcha. Lo cierto es que este viaje va a costar una pasta importante sin poder dedicar el tiempo a generar ingresos extra además de los que tenemos por nuestras pensiones.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado