Etiquetas

PSICONEWS

jueves, 4 de septiembre de 2008

G. Bissau me duele





BULA. Primeros de septiembre de 2008





Geográficamente es de grande como Suiza. Limita al norte con Senegal, al oeste con el Atlántico y al sur con G.Conakry (o Guinea francesa). Ahora, estamos en la estación lluviosa y calurosa, la peor, que va de junio a octubre. La mejor época es desde finales de noviembre a febrero, que el clima es templado y seco.



Un poco de historia según la guía L.Planet:



Entre los siglos XIII y XIV perteneció a lo que se vino en llamar el Imperio de Mali. Navegantes portugueses llegaron a guinea hacia 1450. Encontraron ríos navegables que facilitaron el comercio con el interior, donde extraían oro, marfil, pimienta y, en especial, esclavos. Durante centurias la presencia portuguesa se limitó al comercio costero, pero con el fin del comercio de esclavos, en el siglo XIX , los portugueses se apropiaron también del control del comercio interior.



Desde 1960, memento en que muchas colonias africanas tuvieron su independencia, G.Bissau y Cabo Verde con su ideólogo Amilcal Cabral, también lucharon por su independencia desde 1961 desde su partido político llamado: partido africano de la independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). El PAIGC movilizó a los campesinos y mantuvo a controlado medio país durante cinco años. Durante ese tiempo construyeron escuelas, aprovisionaron de servicios médicos e implicaron a la participación política de la población. En 1973 Cabral fue asesinado, pero la marcha hacia la independencia fue inevitable. Cuando el régimen portugués de Salazar cayó con la “revolución de los claveles”, el nuevo gobierno se apresuró en conceder la independencia de G.Bissau.



Se instauró un gobierno socialista hasta 1986 que, un golpe de estado forzado por el presidente Joao Vieira, termina con este modelo de gobierno. El aumento de la pobreza y la corrupción bajo Vieira culmina con una huelga nacional que desemboca en una guerra civil en 1997. Vieira es forzado a dimitir en 1999. Suben al poder remarcables militares. Pero el cansancio de la guerra, más los conflictos separatistas del sur de Senegal (Casamance) que frecuentemente salpican la frontera con Guinea, más la continua violencia, hacen que en el 2005 se convoquen elecciones generales. El ganador? Vierira cuya campaña desde el exilio se basaba en la reconciliación nacional. A estas alturas, el balance de su ejercicio de gobierno es que los principales problemas de corrupción y pobreza continúan desestabilizando la vía hacia la paz. Además, nadie se ha atrevido a exigir que sea juzgado por la cantidad de crímenes cometidos durante el golpe de estado protagonizado por él; pero, a pesar de todo, el pueblo votó su vuelta al poder, y ahora, su modelo de gobierno continúa basándose en la corrupción y en el olvido de sus votantes.



A pesar de su pequeña extensión cuenta con 23 etnias de las cuales las más importantes son: los BALANTE que representan el 30% de la población y afincados en la costa y en el sur y los FULA, que representan el 20% y se sitúan en el norte. Los MANJACO o MAJAK, los PAPEL, los FLUP y los MANDINGO o MANDIKA más los insulares BIJAGOS, constituyen el resto.



Al rededor del 45% de la población es musulmana (FULA y MANDINGA). Los cristianos representan el 10% de la población que habita en la zona de la capital. Y los animistas en la costa y en el sur.





Lugares turísticos a visitar:


El archipiélago DOS BIJAGÓS – Se escapó del control portugués hasta 1930. El pueblo del archipiélago tiene doscientos años. Ha desarrollado, mayoritariamente, una cultura basada en el matriarcado distinta al matriarcado de Guinea continental. Los isleños son gobernados por un rey y una reina (no necesariamente son matrimonio ni tiene relación alguna). El rey manda sobre los asuntos de los hombres, la reina sobre los asuntos de las mujeres. La mujeres a menudo sirven a los jefes de determinadas ciudades y ellas son también las únicas propietarias de la vivienda.



Ahora, todo el archipiélago, incluido su rica vida marina, ha sido declarado RESERVA DE LA BIOSFERA, siendo los dos grupos de islas, además, parque nacional.



El transporte entre islas es caro y difícil. Canoas (BUBAQUE) motorizadas o viejas canoas de pescadores que salen de la capital Bissau desde el Puerto Rampa en el puerto de pescadores cerca del Estadio 24 de septiembre.



LAS ISLAS ORANGO – refugio de raras especies de agua salada, de hipopótamos y de cocodrilos. Con las islas que le circundan forman el parque nacional de las islas de Orango. Estas islas son también el lugar donde se enterraron a los reyes del archipiélago Dos Bijagós.



JOÄO VIEIRA – POLÄO NACIONAL PARQUE MARINO - Situado en el sudoeste del archipiélago, consiste en cuatro islas y circundantes aguas que son el nido de tres especies de tortugas en peligro de extinción.





Las guías nos venden una G.Bissau frondosa, salvaje y de naturaleza casi virgen, naturaleza que sus pobladores la ven como adversa y sin medios para explotarla en su beneficio. Efectivamente, el tesoro que guarda en sus entrañas ya ha sido descubierto por otros países. China paga al gobierno un canon, casi de exclusividad, para explotar la inmensa fuente pesquera (dicen, única en el mundo), que los guineanos ni huelen, además de la explotación de minas de fosfatos que últimamente han descubierto, o la de nobles maderas exportadas a Portugal.



Y es que, como dicen por aquí, G.Bissau necesita otro carismático lider como Cabral para salir de su adormecimiento. Mientras sus ciudadanos permitan que los actuales gobernantes sigan vendiendo sus materias primas a cambio de inflarse sus bolsillos, el país no avanzará ni será realmente independiente, a pesar de todas las “ayudas internacionales” que vengan a solucionar problemas puntuales. Por ejemplo, ayer en la TV nacional vi una noticia que creó polémica entre los espectadores que la presenciamos: se trataba de una donación de miles de litros de agua mineral embotellada para “paliar” la epidemia actual de cólera en la capital; las imágenes hablaban por sí mismas, el gobernante de turno recibe muy contento el cargamento de manos de un representante de una ONG sueca. La discusión estaba servida. Mientras toda el agua canalizada esté contaminada por no ponerle remedio técnico con voluntad política, siempre dependerán de la ayuda exterior para solucionar los problemas de vida o muerte que vive este país.



Guinea Bissau nos duele, nos duele más que ningún otro país visitado porque es muy rico y sus habitantes viven en el limbo de la ignorancia y la apatía, creyendo firmemente que su destino, el de su visión animista de la vida, es seguir siendo niños que viven al día sin preocuparles ni su futuro, ni el de sus hijos. Como dice el padre brasileño Giorgio, de esta escuela profesional donde estamos alojados, aquí las personas no le tienen miedo a la muerte, la naturaleza en ellos está tan virgen que todavía siguen sus dictados eliminando todo ser que no pueda defenderse, como los niños enfermos o los viejos: el sutil veneno o el abandono a su suerte hacen el trabajo final.



Jes y yo tenemos una fuerte sensación de impotencia ante situaciones como éstas y pensamos en la cantidad de impotencias que estos religiosos suman en su historia de toda una vida intentando recuperar lo irrecuperable. Naturalmente, es mi visión después de cuatro días en un lugar donde todo aparentemente está limpio, con casas de barro y sólidos techos de zinc rodeados de majestuosos árboles y espesa vegetación. Da la impresión de que, alargando la mano puedes servirte de maíz, leña o de los frutos que tan generosamente dan sus árboles. La venta de estos productos, a gran escala, es inviable por parte del gobierno de turno. Así la desidia está servida, el día a día es lo único que cuenta y el olvido alcoholizándose del cayú fermentado se generaliza desde la infancia hasta la vejez, sin distinción de sexo. Rascando en su cotidianidad, la cotidianidad que nos comenta el padre Giorgo. Las perfectas instalaciones y material de que disponen para enseñar carpintería, mecánica y demás formación profesional, contrasta con el interés de sus alumnos y de los vecinos en general, que aprovechan la mínima ocasión para hacer desaparecer herramientas o paneles solares, etc... que luego malvenden o deja destruir. Él dice que la iglesia ahora tiene como prioridad en estos lugares la instalación de escuelas maternales para empezar, desde la infancia, a crear conciencia de su destino y tengan herramientas que les ayuden a defenderse por sí mismos. Por ejemplo, él dice que si alguien le pide un pozo, pasa por la aldea a demandar contraprestaciones como: que elijan a un representante, que alimenten a los obreros mientras lo construyen y que “devuelvan” en un tiempo indefinido la inversión realizada. Esto les hace tomar conciencia de lo que cuesta y también se organizan para mantenerlo en perfecto estado de uso. A veces funciona, y a veces no funciona. Como nos dijo una hermana el otro día: yo llevo treinta años viviendo e implicándome en África y ahora vienes tú, para unos meses, y te permites la desfachatez de escribir sobre África. Tiene razón en parte, pienso que debe de estar muy quemada de los sucesivos charlatanes que han escrito sobre la “problemática africana”; pero nosotros, lo que pretendemos es poner el dedo en la yaga sobre los profundas contradicciones de este continente, con el mayor de los respetos hacia todos aquellos que dan sus vidas, literalmente, para que en estas tierras todos puedan vivir dignamente.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado