Etiquetas

PSICONEWS

martes, 1 de enero de 2008

Una ubicacion de una docena de anos


Calendario cedido por la copisteriade nuestro barrio

Con Carmen y Rafa los fundadores de CC ONG

estatua de Vilassar de Mar
El Puerto de Sta María 26 diciembre 2007
Con 7 días de demora según lo previsto tenemos ya todo a punto. Dejamos la furgo aparcada delante de casa para a la mañana siguiente ir primero a ST Sadurní a cargar material solidario y después a Madrid. La ultima noche vamos a pasarla al apartamento de Ramón, mi cuñado, en Artesa de Segre calle, junto a Mandri. Nos hemos comprometido con Montse Castellví a dejarle la casa disponible para que pueda ya instalarse. Cuando cierro la puerta por ultima vez después de haber dardo un vistazo final a como ha quedado todo, encuentro en el vestíbulo sentadas 3 compañeras suyas del especifico sector de los profesionales de adultos dentro del gremio de los enseñantes. Han venido como escuadrilla de avanzada para ver lo que hace falta de productos de limpieza. Menos una fregona falta todo, les digo. Les abro la `puerta para que esperen al resto del equipo más cómodamente. En un principio íbamos a dejar la casa con muchas cosas: los cuadros de las paredes, más materiales de cocina pero finalmente la hemos desnudado todo lo posible para no condicionar a Montse y a su hija. Vic y yo, la misma noche llamamos a Virtus, más puesta en informática, para explicarle las curiosidades del ruter para la conexión ADSL. Lo más probable es que no haya necesidad de una conexión porque Montse no ha sido llamada por los caminos de la informática y su hija Alba parece estar castigada y no podrá usar internet por haber hecho, al parecer, una mala praxis anterior.
Unas semanas antes habían venido a comer a casa Montse y su hija Alba Petit, púber. A Alba no le gustan muchas cosas y, excepcionalmente, compramos tortillas preparadas, hicimos un puré de verduras y probamos con un resto de cus cus con pimientos de los Balcanes. Es resistente a los sabores y su mamá interviene para cuidar la organización de su plato: pelarle el palosanto de postres o apartarle las micro muestras de pimiento. Mi apología sobre la importancia que tenia el pimiento en los países balcánicos hasta el punto que tendría que salir como enseña en sus banderas nacionales no surtió efecto. Ambas vendrían a vivir a casa a partir de que nos fuéramos el mes próximo, o sea diciembre La comida-reunión sirvió para ver si su hija se encontraba a gusto con el nuevo espacio para vivir (recientemente se ha enterado que se trasladan a vivir tras la separación de sus padres) y para explicarle a Montse cuestiones concretas de funcionamiento doméstico. Fracasamos en la explicación de que un temporizador sustituye a un termostato original de nuestro termo. Eso le generó una cierta ansiedad. Quedamos en explicar las mismas cuestiones a Maria José B.y Xavi, sus amigos, que la están reparentando últimamente por el momento personal delicado que atraviesa. Efectivamente repetimos la explicación a ellos y a ella para evitar posibles peligros con el recalentamiento del termo.
Llegamos a casa de Ramón que nos colma de atenciones y nos presta su cama. La cena está preparada en el apartamento bajo el suyo, en el de Aurea Quintana, una persona exquisita. Sus paredes están llenas de cuadros originales Guinovart, J.Mompou, y Grau Garriga, su exmarido, antes tenia muchos más; se desmarcó de parte de ellos. Nos interesamos por el mundo de las subastas pensando en una amiga que está pasando una mala racha económica, que recientemente me llamó para pedirme dinero y que tiene un Guinovart embalado desde hace años con la intención de vender pero sin hacer nada al respecto. El pintor ha muerto recientemente y es posible que su obra se revalore pronto.
Durante el último día en nuestra localidad he estado haciendo los últimos preparativos con la baca sin marca. Uno de los travesaños no coincide con los anclajes de los tetones. He debido pedir prestada una broca de 7 u 8 mm a un vecino para practicar los agujeros en los soportes laterales. Ni mi broca del 6 ni la prestada del 7 u 8 están afiladas con lo cual dedico un buen rato para las dos perforaciones. El metal deja al fin cansado de aburrimiento dejarse atravesar. Tras conseguirlo queda suficientemente lista para llevar carga. Me quedo con las ganas de pasar por el establecimiento de recambios para comentarlo pero es domingo. Hacemos una foto con la furgo ante la fachada de casa. Despues de doce años de estar viviendo aquí nos vamos por tanto tiempo. Los viajes anteriores han sido comparativamente cortos, de 2 o 3 meses como máximo.
Tomamos con nuestros dos vehículos, V conduciendo el Peugeot y yo la furgo, la autopista de Tarragona pasando por el peaje de Martorell hasta la salida en St Sadurní de Noya. Allí esperamos a las 10.00 hora convenida para llamar a la puerta de Rafa y MariCarmen. Pasamos parte de la mañana cargando cajas de cartón sobre la baca con la ayuda de escaleras de tijeras. Rafa es un activista nato que no le teme al trabajo. Unas 2 horas y media despues el cargamento está listo. Nuestra furgo has sido perfectamente disfrazada de furgo marroquina. La lona azul que la envuelve a pesar de ser grande y estar doblada es de la peor calidad y a los pocos quilómetros empezará a deshilacharse en los extremos por el rozamiento con el aire. Antes de cargar, de acuerdo con lo que habíamos pedido, las cajas están abiertas para que podamos revisar su contenido, cosa que hago por encima. Esta demanda ocasionó un poco de disintonía entre nosotros. Incluso Begoña Ferreiro, la amiga a través de la cual habíamos conocido a esta ONG al poco tiempo de fundarse, nos llamó para preguntarnos qué había pasado. La primera reacción de Jariod fue la de oponerse a la revisión y que prescindía de nuestra cooperación por lo que hace al transporte. Mi protesta de que tal actitud era inaceptable porque eso perjudicaba a la solidaridad puso de nuevo en vigor el acuerdo inicial. Gracias a la colaboración de Rafa y Carmen Corrales nos fuimos tras las fotos de rigor con nuestro viento a otra parte.
Continuamos por la autopista tarraconense hasta tomar la ruta nacional despues de Fraga hasta Alfajarín. Despues por la autovía hasta Madrid. Tuvimos que parar un par de veces para reajustar las cuerdas de la lona. Desde Madrid a El Puerto compartimos la cabina de la furgo los dos. Mucho más divertido viajar acompañados que cada uno en su coche. Cruzamos Madrid por el paseo de la Castellana y nos llevamos recuerdos cariñosos. Roció se quedó con una de nuestras tarjetas de débito y su número secreto para que en caso de urgencia pudiera sacar dinero y nos enviara un giro. En el Puerto lo mismo que en Madrid llegamos de madrugada. La comprensión de la familia de Vic o mi familia política, para nuestros desajustes horarios ha sido la máxima.

Nos ha tocado demorar la salida en una semana porqué ING nos tuvo entretenidos con la gestión del aval con garantía de deposito bancario para tramitar el carnet de passage durante tres semanas. Tras las cuales decidimos suspender la confianza en su gestión porque seguían sin tener ni puñetera idea de cómo se hacia. Transferimos la mayor parte de nuestro dinero a la Caixa donde en una mañana hicieron el aval, lo llevamos al notario, pagamos una comisión menor de la que nos habían dicho los otros, y lo llevamos a RACE en mutnaner 81 donde Paloma Sales, amable y eficazmente nos aceptó con nuestras prisas y adversidades quedando en que nos seria enviada por MRW a sus oficinas en Cádiz. En Cádiz recibimos diligentemente por MRW el carnet de passage, al día siguiente las acreditaciones de colaboradores oenegeros y por vía postal un duplicado de la tarjeta de coordenadas de ese banco. Con Paloma S. se ha dado la coincidencia que intuía conocerla, sin saber su nombre, al oír su voz al teléfono las muchas veces que llamamos para la cuestión del trámite. En efecto, cuando fuimos a su oficina era la misma persona que atendió a la pasada primavera a una compañera de letras, Pamen Bringas
[1], que vino un fin de semana desde Andorra a conocerme. Recuerdo lo mucho que me impresionó en aquella ocasión por su diligencia, buen humor y atractivo.

[1] Referida en Una apuesta Comuncativa.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado