Etiquetas

PSICONEWS

martes, 18 de diciembre de 2007

Prevenciones Mecánicas


con Isaac en distrito 9 barris

A la salida de la entrevista en Rac1, el taxista que nos trajo vuelta a casa resultó ser mecánico. Hizo el repaso de las cosas que no podíamos olvidar o debíamos arreglar. Fue toda una clase de consejos prácticos o recordatorio: la cinta americana por si fallan los manguitos, los filtros de aire y de gasoil, no uno, sino dos o tres. Nos contó que para el temor de gasoil mezclado con agua no es preciso irse tan lejos. Nos dijo tener referencias directas en la periferia Barcelonesa por posibles filtraciones involuntarias en los depósitos. La verdad es que a base de sumar opiniones técnicas llevamos un cargamento considerable de objetos de reserva. En el establecimiento Oasis de Premia de Mar donde fuimos a comprar una lata de 20 litros de reserva para gasoil y una minipala plegable (a precios más caros que en establecimientos como Aurgi no especializados en 4x4) salimos con la idea de comprar cojinetes de rodamientos para las ruedas delanteras y para las traseras, también un kit de embrague. Si hubiera sido por Vic habríamos comprado muchos más objetos: un cofre metálico, las planchas para arena. La cultura del 4x4 es distinta a la nuestra. Posiblemente tiene más dominio técnico que nosotros porque someten a sus máquinas a pruebas de resistencia considerables. No es nuestra tesitura.Nuestro principal suministrador de piezas de recambio ha sido Difisa de Sabadell. Fue en esta casa donde compramos la furgo y ahí hemos acudido para algunas reparaciones como sustituir el bajo de durocartón que seudoprotege el motor. No es un establecimiento que nos haga saltar de alegría pero como penitentes que somos hemos acudido bastantes veces a su primera planta en la nave que tienen junto a la carretera de Terrassa ya saliendo de la ciudad. La pieza referida nos costó 200e. Seguramente la construyó una brigada de industriales demorándose 24 horas en esa obra de ingeniería. Puesto que la furgo había estado todo un día inmovilizada en el taller para hacerle una revisión completa porque habían pasado ya 25mil desde la última y fue en vano ya que ni la revisión fue hecha ni fuimos avisados, el encargado del tema nos aplicó un descuento de un 20%. Aun así resultó cara. No era la primera vez que nos encontrábamos con diferencias de pareceres con la casa. Recién comprada las dos puertas estaban mal ajustadas y la entrada de aire y su correspondiente ruido fue insoportable. La devolvimos tras un primer viaje de prueba el mismo fin de semana que fuimos a recogerla a Portugal en diciembre del 2005. En aquella ocasión el reajuste de las puertas no nos costó ningún extra. Desde entonces hemos tenido tiempo sobrado de lo que podemos esperar de una máquina como esa. Puesto que nuestro talante no es el de exigirle lo que no puede dar ni tampoco deseamos en cuanto a llegar rápido y pronto a todas partes, sus prestaciones se avienen con mi manera de conducir. La revisión no la hicimos en Difisa sino en uno de los establecimientos de Rodi (que compró la cadena Speedy) en Travesera de les Corts. Ha sido la segunda vez que la hemos puesto a revisión. En la otra ocasión la deje y volví a recogerla al término de unas horas. En ésta he seguido el proceso del mecánico. De hecho me he enterado para que sirve cada depósito de liquido y distinguirlos entre ellos: el de frenos, el de limpiaparabrisas, el refrigerante, también la ubicación de los filtros: el de gasoil, el del aire, el de aceite. He visto donde esta la bomba del aire acondicionado. Y seguí en detalle el cambio del aceite. En realidad, lo hice en varias ocasiones años atrás cuando usaba coches malos; ahora el procedimiento no ha cambiado demasiado. Hemos comprado una lata de reserva de 4 litros del mismo tipo para hacerle el siguiente cambio dentro de otros 25mil kms
La perspectiva es de 60milkms en un año. Probablemente nos tocará cambiar los neumáticos y desde luego la reposición de filtros y aceite. Llevamos dos de aire y uno para el gasoil. También hemos comprado un tracter con capacidad de arrastre de 3mil kilos. La furgo no los alcanza. En conjunto tengo la sensación de llevar demasiadas cosas con nosotros. El problema de las coas de reserva es que pueden molestar mientras no las usas y pueden salvarte la situación cuando las necesites. Estamos advertidos que en África no es fácil encontrar repuestos y tal vez para alguno especial haya que esperar meses. Rafa Granados, del almacén de suministros, en Difisa nos ha ofrecido poder contar con él por si necesitamos una pieza. Esperamos no tener que quedar clavados en una ciudad durante meses a la espera de una pieza, sí en cambio poder elegir hacerlo si este es nuestro deseo por razones de placer o contacto humano.
En lugar de una baca hemos montado 3 barras paralelas, ni siquiera son de aluminio y su coste roza los 100euros. Para mi es un misterio explicativo que cosas tan simples puedan ser tan bestialmente encarecidas. Instalamos las 3 barras a la luz de la farola alta de varios focos en el parque jardín de la `parte de atrás de nuestro edificio. Durante estas semanas nuestro vecindario – o aquella parte de él dado a la observación o espionaje- no debe entender demasiado lo que está pasando. Nos ven con bultos cargando el ascensor o con una escalera de mano haciendo la instalación de las barras en medio del parque. ¿Hay premios para imágenes ripiosas? Propongo al dúo constituido por Vic y por mí. En este país de efemérides habría que pensar en homenajes a la curiosidad. Con uno de los vecinos que vuelve tarde a su casa, hacia las 11de la noche, lo he acompañado hasta su planta, que es una de las últimas, para que no tenga que esperar a que el ascensor sea descargado en el parking. En ambas ocasiones hemos intimado en posturas curiosas pegados a los fardos.
Encima de las barras deben ir colocadas un par de escaleras de aluminio que ya hemos comprado y un cofre de plástico que habíamos usado en nuestro coche ranchera. El conjunto final puede llamar la atención, aunque teniendo en cuenta la práctica extendida de los marroquíes en cruzar países con sus fardos envueltos en lonas de plástico y de nosotros mismos cuando viajábamos con el Peugeot 306 llevando el porta sillas en la parte posterior sobresaliendo considerablemente tanto en longitud como en vertical, no tenemos porque temer a nada. Haremos de nave nodriza tomando la palabra que nos escribió Antonio Echánove en uno de los cristales de la furgo, durante una visita que nos hizo.
Antes de emprender la ruta hemos puesto la furgo en uno de los espacios de lavado con mangueras a presión, en la gasolinera próxima. Luego sometimos el interior a una aspiradora. Externamente ha recuperado el blanco original además de las marcas y ralladas que trae consigo. No volveremos a lavarla hasta quien sabe cuando. No necesitamos fardar de limpios en un mundo tan poblado de mentalidades sucias. Uno de los misterios matemáticos que no hemos resuelto es como la gente se ocupa tanto de mantener impecables sus coches y sus apartamentitos, también de ir con looks impecables pasando por esteticienes y luego es tan poco considerada con las calles, los ríos, las explanadas o los bosques.
Intuyo que un exceso de prevención de las condiciones mecánicas va en contra de la misma idea de viaje. No puedes llevarlo todo contigo. Para eso es mejor no salir y comprar las experiencias de otras publicadas en dvd. No se puede garantizar toda la seguridad por muchos elementos que traigas contigo. Incluso llegué a preguntar por unas suspensiones. Su tamaño es enorme. Desestimamos cargar con ellas. La cuestión es que varias de las personas que nos han influenciado en elegir comprar piezas de reserva son los primeros que dicen que nunca se atreverían a hacer un viaje tal como lo proyectamos nosotros. Viajar incluye chocar con la adversidad. Un viaje sin adversidades no es un viaje de verdad.

No hay comentarios:

Fragmentos y descripciones de viajes geográficos sobre una silla de ruedas movida por energias insospechadas. (Los textos pertenecen o a nuestro libro, en curso, el Viaje de la vida).

Flash en el Grafito

Flash en el Grafito
GrafitoEnmarcado